Universidad de la Frontera desarrolla proyecto que aporta a la industria cervecera del país

Con el fin de informar a los jueces del concurso CCA 2012, de los avances en la investigación cervecera que tiene Chile,  Cervecería Grassau organizó una cena donde presentaron el trabajo que está realizando la UFRO (Universidad de la Frontera) “Desarrollo de levaduras para elaboración de cervezas con mejores características organolépticas y menor contenido calórico”, en la región de la Araucanía.

El diagnóstico que han hecho es que, en la actualidad, los consumidores están dispuestos a probar cervezas con nuevas características sensoriales, el mercado cervecero nacional no ofrece productos claramente diferenciados, en Latinoamérica no se reportan centros de investigación que desarrollen levaduras para cervezas con características diferenciadas. Se estima que para el año 2014, el mercado potencial para levadura cervecera en Latinoamérica, será de 27.052 toneladas, equivalentes a US$3.442 millones.

Teniendo en cuenta lo anterior y que la  levadura es el principal insumo  en el proceso de elaboración de cervezas, es que la UFRO orientó sus investigaciones  en la búsqueda o desarrollo de cepas de levadura cervecera especiales para bio – flavoring y elaboración de materias primas que no contengan gluten.

Uno de sus objetivos es difundir y potenciar el emprendimiento en la  Región de la Araucanía. Para lograr esto organizaron el “Primer Congreso Internacional de Cerveceros Artesanales de la Araucanía”, buscando  adquirir conocimiento a partir de otras experiencias junto con potenciar el vínculo entre cerveceros nacionales y extranjeros que generen alianzas estratégicas.

Deja un comentario