Pale Ale es una cerveza de fermentación alta que utiliza predominantemente Malta Pale Ale. Es uno de los estilos en el mundo de las cervezas especiales. La mayor proporción de maltas pálidas (Malta Pale Ale) resultan en un color más claro y en un sabor más intenso a malta.

El término “pale ale” se empieza a aplicar en torno a 1703 para las cervezas hechas a partir de maltas secadas con carbón coque, aunque  ya se  utilizaba desde 1642, lo que resultó en un color más claro que otras cervezas populares en ese tiempo.

En 1784, se publicaron anuncios que aparecen en la “Gaceta Calcuta” para “liviana y excelente” Pale Ale. En 1830, las expresiones “amargo” y “pale ale” son sinónimos. Diferentes prácticas cerveceras y niveles de uso del lúpulo han resultado en un rango de sabor y fuerza dentro de la familia de las Pale Ale.

Las cervecerías tenderían en ese tiempo a designarlas como cervezas Pale Ale, aunque los clientes comúnmente se refieren a las mismas cervezas como “amargas” (bitter). Se cree que los clientes utilizan el término “amargo (bitter), para diferenciar estas cervezas Pale Ale de otras menos notablemente lupuladas  como las Porter y las Mild (suave). Entre mediados y finales del siglo 20, mientras que los cerveceros estaban todavía etiquetando botellas de cerveza como Pale Ale, el público había comenzado a identificar las cervezas de barril como “amargas”, excepto las de Burton on Trent, que tienden a ser referidas como las verdaderas  Pale Ale, independientemente del método de despacho.

CARACTERÍSTICAS

El color se mueve entre un amarillo claro a cobre suave, aunque lo más común, sea un color oscuro por el uso de maltas secadas a alta temperatura que aporta color cobrizo a la cerveza.

En general puede tener poca espuma debido a la baja carbonatación del estilo.

El aroma tiene algo de malta, caramelo y un carácter frutal moderado. El lúpulo va de moderado a ninguno con la característica típica de los lúpulos ingleses.

La impresión general de esta cerveza es que es muy fácil de tomar, porque los sabores entre malta y lúpulo están bien balanceados, pero puede inclinarse un poco hacia la malta. Lo más crítico es que debe ser fácil de beber y que no tenga elementos pungentes o agresivos al beberla, especialmente, cuidando el uso del lúpulo.

Información técnica

Gravedad original           1.032  – 1.040

Gravedad final                 1.007 – 1.011

IBUs                                      25 – 35

SRM                                      4 – 14

ABV                                      3,2 – 3,8 %

La receta completa la pueden encontrar en nuestra edición impresa nº 8

Deja un comentario