Notas de Cata

Ricardo Solis estuvo a cargo de La Liefman belga y las La Trappe holandesas, mientras Benjamin Wood, de la nacional Tubinger.

Maridar ya no es sólo cosa de vinos. Desde hace un lustro en Chile se marida, y muy bien, con cervezas. Por ese puro placer y el de compartir, “Alma Cerveza” realiza cada cierto tiempo, una cata maridada en algún interesante  rincón de Santiago.

Convocando a los interesados y teniendo el objetivo, además, de develar esta cultura a los recién iniciados, el 17 de enero del nuevo año 2013, el equipo de la revista llevó el evento hasta el restaurant pub Abtao en el entretenido barrio Bellavista.

Allí, entre sonrisas abundantes y cálida atención, el Abtao, local de gastronomía chilena – que por cierto lleva el nombre de un hermoso lugar al sur del Pacífico, donde en 1866  se libró el combate naval entre la escuadra perteneciente a la alianza chileno peruana, en que pelearon por el mismo bando Arturo Prat y Miguel Grau, contra los españoles –  ofreció una velada inolvidable al grupo de catadores, entre quienes compartían amantes antiguos de la cerveza y novatos…

ver más… »

Esta Alt nos sorprende con una Apariencia clara, con elegantes tonos rojizos y una espuma formada por una delicada micro-burbuja compacta, espesa y persistente.

En nariz, asoman notas dulces a frutas y caramelo, para luego aparecer un fino perfume floral, con notas levemente especiadas producto del lúpulo aromático utilizado. ver más… »

Siguiendo con el ejercicio prueba y error, para difundir y aprender más de nuestra bebida favorita,  la revista y su “Club amantes de la cerveza”, continúa con las catas.

Como ya se ha vuelto  costumbre, esta cata se realizó en el Flannery´s Geo Pub.  Su chef, como siempre, nos deleitó con una ensalada queso camembert que acompañamos con Maredsous y la Dubbel con un costillar BBQ, realmente bueno. Proseguimos con una ensalada pollo italiana maridada con una tripel y la Chouffe con un chicken peanuts, para terminar con camarones apanados que acompañamos con una Duvel.  El postre…. Mmmmmmmm torta de chocolate maridada con una espectacular Quadrupel.

Esta cata fue toda una experiencia, no se preocupen que para todos los que no pudieron ir, se repetirá.

Una de las maneras prácticas de aprender de cerveza Premium es maridando, es por eso que en nuestra sección  CATAS en esta oportunidad maridamos con gastronomía peruana.  El deleite empezó con un  Ceviche, continuamos con una Causa, que si bien es otra entrada nos sirvió mucho para acompañar nuestras cervezas.  Como plato principal tuvimos un Lomo Saltado que hizo vibrar  nuestras papilas gustativas y por último y dando el sabor diferente una  Crema Volteada, postre muy dulce que nos sirvió para hacer un maridaje de contraste.

Las cervezas que acompañaron estos potajes fueron Kuntsmann Bock y Gran Torobayo, Kross, Edeltoff y La Trappe.

Como de costumbre la cata fue guiada por nuestro Brew Master Ricardo Solis, el que nos ilustró y acompaño en este placer de maridar.

  • El certamen se realizará entre el 2 y 8 de septiembre y ya cuenta con una gran cantidad de marcas inscritas, que serán evaluadas por un jurado de primer nivel, quienes dilucidarán qué cervezas merecen ser reconocidas como las mejores de América.

Ya se acerca el día en que las 325 cervezas inscritas en la Copa Cervezas de América 2012 serán parte del concurso más importante de la región y la organización trabaja en los últimos preparativos. Con las inscripciones en proceso de cierre  y un encuentro inédito en nuestro país llamado Collaboration Brew -que invita a los maestros cerveceros presentes en el jurado a crear una receta en conjunto- en camino, el jurado ya está listo para participar en el principal certamen cervecero que se realizará en Chile. ver más… »