La 11ª versión del evento se realizó el Centro de Ferias del Parque Saval y convocó a más de 20 mil personas en cuatro días de fiesta. Como ya es tradición, los fanáticos de la buena cerveza agendaron los días 24, 25, 26 y 27  de enero el destino Valdivia, para disfrutar de la 11ª versión de la Bierfest Kunstmann, que para este año llegó cargada de actividades y más de 15 mil litros de cerveza.

En la Bierfest de Valdivia todos están  involucrados: autoridades, instituciones, clubes, universidades, gente local  y turistas. “Nos llena de satisfacción y orgullo como familia y empresa, cumplir 11 años realizando este evento que es para toda la ciudad”,  comentó Armin Kunstmann.

El tradicional pinchado del barril que baña con cerveza a los más valientes; el carrito de la cervecería tirado por los caballos Otto y Fritz regalando, dos veces al día, cerveza sin alcohol por la ciudad; la competencia femenina y masculina de quién se toma un schopp más rápido y, la elección de la reina y rey, son los  íconos de la fiesta.

 

caballo kustman

Elemento cultural

En Valdivia la cerveza se goza. Es un refresco que se puede beber desde la mañana sin ser observado con malos ojos. Es un elemento cultural que acompaña y congrega a las familias, por eso, luego de una extenuante jornada  de trabajo, disfrutar una cerveza es un deleite. Es una celebración familiar  que se toma las calles de la ciudad; la gente acompaña la comitiva  inaugural por las principales arterias de Valdivia como en una procesión. Todos  se comprometen con la cervecería para hacer, de esta Bierfest, la única en su estilo.

Oficial

Cada año es una variedad Kunstmann la cerveza oficial que manda la fiesta. En esta oportunidad fue la cerveza “Torobayo sin filtrar”, con sus 5 grados de alcohol y su color ámbar opaco y por supuesto estuvieron  disponibles las otras nueve variedades que ofrece la marca Kunstmann. La fiesta inició sus actividades el día jueves 24 de enero a las 18 horas en la costanera de la ciudad, donde se presentó un grupo que bailó al compás de la música tradicional de Alemania, además de las 9 candidatas a Reina de la Cerveza, para luego recorrer en una caravana las principales calles de Valdivia y llegar a las 20 horas al recinto oficial, momento en que se abrieron las puertas a todos los asistentes.

La ruta Kunstmann

Son cuatro días de celebración, exhibiciones de autos antiguos, competencias de figuras en maderas, arte, juegos, gastronomía, folclor  de la zona sur de Alemania donde participan los colegios, instituciones y grupos musicales. La única Plaza de la República que tiene Chile es el escenario perfecto para apreciar el folclor alemán con música, bailes y trajes típicos durante la tarde. El afamado río Calle Calle es también ruta de la Bierfest, aquí se realiza la competencia de yates a vela, triatlón y botes a remo. Son tres días de competencias donde la empresa privada se une a la cervecería para estimular la participación familiar.

 

reina y rey feoMujer y cerveza

Por supuesto, la belleza femenina tiene su propio espacio en la Bierfest. Cada institución presenta su candidata, la que es preparada cuidadosamente para ser una fiel representante de la cerveza. Ellas son el alma de la fiesta. Su ingreso a la Bierfest,  es todo un acontecimiento. Antecedidas por banda de músicos, la pareja oficial del año anterior ingresa con el séquito de candidatas – todas con trajes típicos de la zona sur de Alemania y cintillo de flores – de las que sólo tres tendrán la corona del año. El sábado de coronación todas asisten con sus vestidos de gala, cuales princesas de cuentos de Hadas, donde terminan de marcar la elegancia y femeneidad como cualidad obligatoria de una reina.

Valdivia, Arte y Cerveza

Dentro de todas las actividades que se realizan en la Bierfest, hay una que ha logrado un reconocimiento especial por la calidad de los trabajos que se obtienen: el concurso de pintura “Valdivia, Arte y Cerveza”. Con diferentes técnicas aplicadas a los lienzos, los artistas plasmaron su creatividad en torno a un ícono de la fiesta y la ciudad. Los ganadores obtuvieron menciones honrosas, medallas, cervezas para varios meses y dinero en efectivo.  Además, su pintura quedará en la colección que la Cervecería tiene en su restaurant, al costado de la planta en Valdivia.

Colaboración  

El evento es organizado por la Compañía Cervecera Kunstmann S.A en conjunto con la 1º Cia. De Bomberos Germania, Mädchenschaft Amancay, Burschenschaft Vulkania y la Ilustre Municipalidad de Valdivia. Además participan la  Asociación de Remo de Valdivia, el Club Ecuestre Paperchase Valdivia, Club de autos antiguos, Club moto Pistones, la Escuela de Danza Municipal y el Club de Yates de Valdivia.

Bierfest de Valdivia

baile kustman

Deja un comentario